domingo, 18 de mayo de 2008

PASAPALABRA.


PASAPALABRA.

Pasapalabra es un programa o concurso que se emite en televisión. Esta basado en un formato británico que es el original, llamado “The Alphabet Game”.
El juego consiste en evaluar las capacidades lingüisticas de los concursantes; éstas capacidades las miden según varias pruebas, que les ayudan a ganar más tiempo para superar la prueba final.

En cada programa los concursantes están acompañados de dos famosos y juntos realizan una serie de pruebas para conseguir más tiempo.
Dichas pruebas se llaman: la escalera, el pulsador, de par en par, la palabra imposible, y el rosco de pasapalabra, que es la última prueba.
En la parte final del programa cada concursante de forma individual, tiene que acertar unas 25 palabras del diccionario de la Real Academia Española, todas ellas definidas de una forma concreta y corta por el presentador, y cuya única pista es la letra por la que empieza o la que contiene la palabra.

Cuando el tiempo acumulado termina, se acaba la ultima prueba y por lo tanto el programa. El concursante que más aciertos haya logrado volverá en el próximo programa.
Si alguno de los concursantes logra acertar todas las palabras en el tiempo acumulado se llevara la cantidad de dinero que hay en el bote, que programa tras programa aumenta en una cantidad de 1.200€.
En el caso de que haya un empate se reparte la cantidad de dinero, cada concursante se lleva 600€ y vuelven los dos en el siguiente programa.

Este programa comenzó a emitirse en el año 2000 en Antena 3. Estaba presentando por Silvia Jato.
En el 2006 la presentadora se marcho a Telecinco y el nuevo presentador fue Jaime Cantizano. Sin embargo durante esta etapa la audiencia bajo, por lo tanto Antena 3 decidió retirar el programa.
En el año 2007 Telecinco se hizo con los derechos del programa y comenzó a emitirlo.
Desde entonces, el programa es emitido en Telecinco y presentado por Christian Gálvez, con una diferencia y es que ahora los concursantes enfrentados siempre tienen que ser del sexo opuesto.

Mi opinión acerca de este programa es totalmente positiva ya que es un programa divertido y entretenido.
Por otro lado también es educativo ya que aprendes nuevas palabras y te ayuda a mantener tu vocabulario fresco.
Me gusta este programa porque a pesar de ser educativo también ganas dinero, y no es como otros que ganas dinero por no hacer absolutamente nada o por estar 24 horas siendo vigilado por unas cámaras, sino que en este programa ganas dinero según tus capacidades lingüisticas. Me gusta que se reconozca a las personas por lo que saben y por lo que son, y no por ponerse ante las cámaras a decir o hacer cosas sin sentido que no llevan a ningún lado.

No hay comentarios: