domingo, 18 de mayo de 2008

EL CINE ESPAÑOL.


EL CINE ESPAÑOL.

El cine español mayoritariamente tiene gran importancia documental ya que nos ha permitido y nos está permitiendo conocer la evolución histórica de España, por lo tanto podemos decir que este cine no solamente ha sido útil como fuente de entretenimiento sino que también es histórico y artístico.

Por otro lado, también es verdad que el cine español, si lo comparamos con las producciones extranjeras, como por ejemplo las de Estado Unidos, ocupa una posición secundaria.

La primera película española fue “Salida de la misa de la Iglesia del Pilar”, rodada por Eduardo Jimeno. Sin embargo la primera película con argumento fue “Riña en un café”.

En la época del cine mudo, el cine español alcanzo un éxito concebible, pero sin embargo fue con la llegada de producciones extranjeras sonoras cuando se hundió la producción nacional.

En la época de la guerra y la posguerra utilizaban el cine como medio documental para informar a los ciudadanos de lo que estaba ocurriendo. Por otro lado también se instauro una censura en la que se obligaba a traducir todas las películas que entraran en el territorio.
Con el fin de esta democracia se suprimió la censura y se permitió la entrada de producciones en otras lenguas.

A pesar de todo esto no podemos hablar del éxito del cine español en conjunto, pero si de producciones concretas como: “Los otros”, “Mar adentro”, y “El orfanato”, entre otras.

El cine español ha experimentado géneros cinematográficos como: históricos, coloniales, franquista, taurino, religioso, deportivo, biográfico, musical, de turismo, terror, etc.

En cuanto a directores y actores o actrices, podemos destacar figuras como la de Luís Buñuel, Segundo de Chomón, Juan Antonio Bardem, y Pedro Almodóvar. Y por otro lado a Antonio Banderas, Javier Bardem, Sara Montiel y Penélope Cruz, que han alcanzado el éxito gracias a sus producciones fuera de España.

Respecto al cine español, he de decir que no son el tipo de producciones que más me gusta. Yo voto a favor del cine americano, pero no dejo de destacar algunas de las producciones españolas como las que he nombrado anteriormente, que son películas bastante buenas.
En cuanto a las películas de humor, las considero bastante malas ya que no causan ningún tipo de risa, o al menos a mí.
El genero cinematográfico que más me gusta es de acción y por ello tengo en mi lista una película de este tipo como la mejor que he visto hasta entonces.
Espero que el cine español vaya mejorando con el tiempo y alcanzando mayores éxitos.

No hay comentarios: