domingo, 18 de mayo de 2008
EL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA.
EL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA.
El teatro romano se empezó a construir en el 44 a.C. En estos momentos la ciudad era romana, puesto que se lanzo un plan de romanización y urbanización de la ciudad.
Fue descubierto casualmente cuando se comenzó la construcción del Centro Regional de Artesanía. El teatro estaba oculto bajo unas capas bizantinas, árabes y medievales y por lo tanto no se conocía su existencia.
En la construcción del teatro se emplearon diversos materiales de diferentes lugares como Torre Pacheco, Mula, y algunas de las piezas que fueron especialmente talladas en Roma y luego importadas a Cartagena.
En teatro consta con una capacidad de unos 6.000 espectadores, lo que lo ocupa en uno de los mayores teatros de la hispana romana.
Por otro lado y en su interior también consta de un frente escénico con doble columnata, una orchestra (semicírculo frente a la escena en la que se sentaban las autoridades), una cávea (en la que se sentaban los espectadores), el proscenio (especio delante de la escena), y el pórtico (espacio detrás de la escena).
Tras la destrucción de la ciudad por parte de los vándalos en el 425, el teatro quedo muy dañado y en desuso.
Mas tarde la ciudad vivió una recuperación poblacional y económica y el barrio fue construido aprovechando materiales del teatro.
Por esta razón podríamos decir que el material con el que fue construido se encuentra en su lugar original, pero desplazado.
En cuanto a la catedral de Cartagena he de destacar que fue construida con columnas, bloques de piedra y elementos arquitectónicos del teatro romano.
Después de algunos años de abandono, se emprendió un proyecto de reconstrucción y restauración. En la restauración se ha seguido el criterio de diferenciar claramente lo que son los materiales originales de los materiales nuevos.
Más tarde se encargo la construcción del Museo del Teatro Romano de Cartagena que será inaugurado junto con el teatro en este año 2008.
Bajo mi punto de vista considero el Teatro Romano como uno de los mejores elementos del patrimonio de la Región de Murcia, y un gran monumento que existe desde hace ya muchos años.
Me gusta el teatro porque es un lugar tanto turístico, como histórico y por otro lado también es artístico, y el conjunto me translada a una época anterior.
Se pueden hacer visitas culturales, para conocer los diferentes tipos de sucesos que ocurrieron en diferentes épocas. Es un lugar turístico en el que se pueden echar fotografías y contemplar las diferentes piezas y materiales empleados para su construcción. Y en conclusión, en él también se pueden celebrar actos musicales o teatrales.
En conclusión, para mi es un monumento muy efectivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario